domingo, 26 de agosto de 2012

Beneficios De Tener Un Calentador Solar en casa!!


¿Por Qué Le Conviene Instalar Un Calentador Solar De Agua En Su Casa? 




¿Qué es un calentador solar de agua?
Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.

¿Cómo es? 
img_014111
Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: El colector de tubos de vidrio al vacío, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano.

¿Cómo funciona? 
El componente clave del sistema solar son los tubos de vidrio al vacío de alta tecnología que absorben no solamente los rayos solares directos (radiación solar directa) sino también el calor del medio ambiente y cuando esta nublado (radiación solar difusiva).
Renombrados institutos de investigación de Alemania e Inglaterra inventaron y experimentaron con tubos al vacío como colectores de energía solar. La tecnología es ahora muy aceptada por todo el mundo y ha sido usada por varios años en países como Alemania, Inglaterra, Canadá y China. Anteriormente este sistema era mucho más caro que el sistema común de serpentín. Recientemente el sistema de tubos al vacío se ha desarrollando, se han abierto más fábricas produciendo más volumen, y a su vez el precio esta al alcance de más gente.
Cada tubo de vidrio al vacío consiste en dos tubos de vidrio. El tubo exterior esta hecho de borosilicato transparente de alta resistencia capaz de resistir el impacto de un granizo de hasta 2.5 cms. de diámetro. El tubo interior esta también hecho de vidrio de borosilicato, pero este esta recubierto con nitrato de aluminio que tiene una excelente absorción del calor solar y minimas propiedades de reflexión.
Durante la fabricación del tubo, perdiera el vacio, la capa, el aire es extraído (evacuado) del espacio entre los dos tubos de vidrio para formar el vacío, el cual elimina la pérdida de calor conductivo y convectivo. En orden a mantener el vacío un elemento de barium (como los tubos de televisión) es expuesto a alta temperatura, el cual causa que el fondo del tubo se cubra con una capa de barium puro (plateado). La capa de barium también es un indicador visual de que el tubo se mantiene al vacío. Si en algún caso el tubo de barium (plateada) se convertiría en blanca. Esto ayuda a determinar si el tubo esta operando eficientemente.
Los tubos colectores al vacío pueden ser comparados a un termo, el cual conserva el liquido caliente por varias horas. El sistema de serpentín con cubierta de vidrio se compara a un vaso de plástico en el cual el liquido pierde su calor en menos de una hora.
Bajo condiciones normales el sistema no requiere mantenimiento. Recomendamos limpiar el exterior de los tubos cada tres meses con una solución de cinco partes de agua por una parte de vinagre blanco.
Como los tubos son hechos de un vidrio grueso de borosilicato especialmente desarrollado para los calentadores, después de la instalación la posibilidad de que se rompa el tubo es casi nula. La única precaución requerida es no introducir agua fría en un sistema vacío durante las horas del medio día donde el sol esta brillando y dentro del tubo al vacío seco puede llegar a estar hasta a 174°C. En caso de que se llegara a romper algún tubo de vidrio es muy fácil sustituirlo.
Con el tubo al vacío usted puede esperar un promedio de temperatura de hasta 55°/95°C. El sistema te proporcionara suficiente agua caliente considerando que durante el baño la temperatura usualmente es de 32°/43°C.
Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termotanque”, el cual está forrado con un aislante térmico para evitar que se pierda el calor ganado.

¿Para qué nos sirve? 
Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler” y que funciona con gas, o en algunos casos utilizamos leña.
Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar de agua del tamaño adecuado, en épocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol, todo el año servirá, no sólo para bañarnos, sino para cubrir todas las necesidades de agua caliente. Incluso en los días los días muy nublados, el “boiler” servirá para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal.

¿Cómo se instala? 
El calentador solar de agua y el “boiler” se instalan “en serie”, es decir, uno después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente.

¿Cuánto dura? 
Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 ó 20 años, es decir, varios años más que un “boiler”.

¿Cuáles son los beneficios? 
Los beneficios del uso de los calentadores solares de agualos podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.
Económicos.- Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.
Ambientales.- El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cómo seleccionar un equipo? 
La selección de un equipo solar depende básicamente de los siguientes factores:
Primero.- Número de personas y hábitos de uso del agua en el hogar. Estos datos son básicos, ya que de ellos depende, en gran medida, el tamaño del equipo solar requerido.
Segundo.- Otros usos del agua caliente, como son el lavado de ropa y de trastes.
Si se quiere suministrar agua caliente para estos servicios, es importante considerar sus consumos.

Recomendaciones para el uso eficiente del calentador
Para el mejor uso y operación del calentador solar de agua,tome en cuenta estas recomendaciones:
  • Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termotanque.

  • De preferencia, báñese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque.

  • Limpie periódicamente la cubierta del colector solar, para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.

2 comentarios:

  1. karen te felicito :D
    ERES UNA CHICA ECOFRIENDLY

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias tu aporte me ha dado ideas para mi casa así ahorrare luz y ayudare a nuestro medio ambiente por medio de la luz ahorrare agua tambien.

    ResponderEliminar

Escribe tu texto...